miércoles, 6 de junio de 2012

EMBARAZO, MAMIS, PAPAS, ABUELOS, BEBES

ESENCIAS FLORALES PARA EL EMBARAZO, EL BEBÉ, LOS ABUELOS, Y TAMBIÉN PARA EL PADRE!
Esencias florales como las del Dr. Edward Bach y las de Mediterráneo, ayudan y acompañan en el embarazo cuando se ven tantos cambios físicos, hormonales, sicológicos  en la madre y en consecuencia aparecen conflictos. Cuando se sienten malestares físicos, sentimientos encontrados, estas esencias comparten lo mejor de ellas emocionalmente para calmar sintomas y tranquilizar la mente. Cuando se acercan los momentos de cambio con nuevas responsabilidades, en el modo de vivir y convivir, de enfrentar un presupuesto, estas flores te dan fortaleza, seguridad, decisión, perseverancia
.

Las mamás nos volvemos hipersensibles y muchas veces los papás también pero unos lo hacen a escondidas, es tan bueno poder sacar estos sentimientos afuera sin sentir verguenza alguna. Siempre hay algún tipo de miedo de parte de la mamá, de temor, a no recobrar la figura de antes de, a cómo será el bebé, al...dolor, a que el marido ya no la quiera, para esto hay seguridad, valor, enfrentamiento, y sobretodo auto control, son las emociones en punto de equilibrio que la ayudarán. Un papá puede dudar y decirse interiormente “¿seré un buen padre en lo emocional y/o lo material?”, es necesario un poco más de seguridad y mucha confianza en sí mismo.


Y para después del embarazo, sobre todo después de una cesárea, después de tanto dolor   hay un cansancio extremo de la mamá, es necesario reponerse, recobrar fuerzas, esto también es parte del trabajo de las esencias florales. Para el cansancio que se siente mientras se atiende al recién nacido, día a día, noche a noche (este cansancio lo sufre tanto el padre como la madre) para estos estados hay fortaleza, perseverancia, restitución de energía, recuperación física. Ayudan cuando hay alguna clase de culpabilidad de parte de la mamá o papá y se sufre y este sufrimiento no para y la culpa tampoco, entonces se necesita superar esa sobre protección al bebé causada por la culpa. Recordemos que los abuelitos también sobre protegen a la mamá y al nieto!, amorosamente pero al fin y al cabo es sobre protección, necesitan confianza en sus hijos, deben recordar los abuelos que también fueron hijos y luego nuevos padres una vez. 

Y claro, ayudan cuando hay un papá celoso o un hermano/a que siente celos, porque si, un papá se pone celoso en ciertas circunstancias, tienen todo el derecho, solo hay que darles seguridad y autoconfianza y ellos deben sentir ese amor incondicional.  
Hay esencias protectoras… ¿para qué? Para proteger, protección a los padres, madre y padre, cuando amigos, parientes, les relatan una y otra vez tantas historias, consejos y más consejos, y para agravar más el caso, los nuevos padres están ya naturalmente híper sensibles, ellos deben protegerse de esa avalancha de información, saber discernir.
Ahora para el recién nacido, porque siempre hay shock, un tipo de trauma en esa criatura al cambiar de un estado a otro, de un ambiente a otro, donde se encuentra que empieza a respirar diferente, a moverse en un diferente medio, a escuchar cosas que nunca escuchó y tocar por primera vez tantas superficies, temperaturas y texturas. No se les da a tomar, se les pone en el cuerpecito y se le da masajes suaves y cariñosos.

Y cuando crece el bebé, le salen los dientes, ese fastidio puede controlarse también con esencias florales porque es una alteración de su estado original así como hay alteración de sueño, para esos cambios de humor que nosotros los adultos no encontramos razón. Todos sabemos que los bebés se asustan, ¿porque no protegerlos de esos sustos?. Los bebés “sufren”  cambios y cambios mientras crecen como cuando le quitan el pañal de repente o le dan cosas nuevas a comer sin que él las pida. Cuando ya crece un poco más, es necesario calmar esa sensación de descontrol al orinarse en la ropita o cuando mojan la cama, ¿imaginan ustedes el miedo y desorientación que tiene el niño? Al llegar un hermanito a la casa, ¿sabemos los padres qué puede pasar en su cabecita ante ese cambio de la mamá y del papá y luego al cambio de cuarto, de cama, de objetos? No lo sabemos pero podemos controlar con mucho amor y empatía si estamos emocionalmente equilibrados, preparados, los hermanitos también puenden llegar a estar preparados de la misma forma.

Mamá: ¿Vas a dejar de lactar? ¿Cómo te sientes al dejar de lactar? ¿Sentirá la hija o el hijo,  algo diferente, hay cambio de humor? Cuando esa criatura es mandada al nido, ahí hay que ayudar a hijos y padres e incluso a abuelos! Para un resultado óptimo recomiendo no comprar esencias florales de farmacias sin previa entrevista con un profesional,  son elaboradas para "estados generales" es decir para todos, y no las indicadas según tu realidad, según lo que sientes tú y porqué lo sientes, según tu niño y las circunstancias que lo rodean, cada uno de nosotros somos un ser único, un mirco mundo aparte dentro de este gran y bello mundo que es todo nuestro.

Las emociones que se siente en todas estas etapas son temporales usualmente, hay que procesarlas y si es con un poquito de ayuda exterior será seguro y más rápido, y luego ya no afectarán más, solo serán recuerdos que traerán risa posiblemente. El trauma puede resultar cuando estas emociones mal procesadas dan lugar a sentimientos negativos que “parecen” olvidados y sin embargo generan en la vida miedos, temores que no saben en donde se originan, falta de confianza, culpa. Hay situaciones que impactan de diferente forma y por diferente cantidad de tiempo a cada individuo.  
Mil gracias, que Dios te bendiga,
Elizabeth
Terapeuta Bio Energética