jueves, 22 de junio de 2017

CULPABLE DESDE NIÑO?

LA CULPA. (En base a lo escrito por W. Dyer) Los orígenes de la culpa son, 1) Culpa Residual la cual llevamos desde nuestra memoria infantil, como por ejemplo cuando nos reñían o advertían los padres en esa época para manipularnos. 2) Culpa Auto Impuesta cuando uno infringe una norma o código moral adulto. Son quizá normas impuestas para tratar de complacer a una figura de autoridad; esfuerzos por vivir a la altura de normas que uno, en el fondo, no acepta.
Entonces sientes culpa por divertirte, por pensar diferente, por no ir a la iglesia, disfrutar de un chiste colorado, por comportamientos sexuales, etc.
Cambia tu culpa para cambiar tu historia, lo que quiere decir que es hora de cambiar tu actitud ante lo que te produce culpa sin perjudicar a los demás.
Primero es entender que los padres, las personas mayores y el ambiente que estuvo a tu rededor cuando niño no son culpables, y que la sociedad y el trabajo y el país donde vives tampoco es culpable de lo que te bloquea para ser feliz.
Una emoción, un estado de culpa puede manejarse desde el Sist. Terapeútico de Esencias del Dr. Bach con "Pine" básicamente. Como cada ser es único y especial, ten una conversación más profunda sobre tu caso con un terapeuta Bach para complementar con otras esencias florales la dosis que te va a ayudar más fácilmente a desbloquearte.
Así como vimos que la culpa provenía de 2 fuentes, esta emoción, cualquiera sea su procedencia, nos da la posibilidad de aprender del pasado. La culpa se enfoca en el pasado a diferencia de la preocupación que se enfoca en el futuro. Es bueno saber que hay muchísimas causas o motivos de culpabilidad, está por ejemplo el dar o no propina, si no te dan un buen servicio, no des propina a pesar de que el que te da el servicio te este manipulando con su mano extendida. Otra causa puede ser el fumar, ser desordenado, votar basura al piso; en vez de sentirte culpable, TOMA LA DECISIÓN DE NO VOLVER A HACERLO NUNCA MÁS Y NO PIERDAS MÁS TU TIEMPO. Y que me dices de la dieta, la gran culpa que sientes todo el día por haber comido un pancito extra; no pierdas tu tiempo sintiendo culpa, W. Dyer dice que es muy probable que volverás a comer y en exceso como una manera de salir de esa carga llena de auto reproches. Si quieres desperdiciar tu presente culpando a tu pasado es bueno saber que las razones pudieran ser que la usas (a la culpa) como técnica de evasión para no trabajar en tu evolución ya que no tomas el riesgo de salir de tu zona de confort. Por otro lado hay la tendencia a creer que si te sientes lo suficientemente culpable, quedarás exonerado de tu mal comportamiento (W. Dyer), a esto no necesito agregar explicación, ya tu la sabes. Otra causa, puede ser el medio de volver a la seguridad de la niñez, en vez de hacerte cargo de ti mismo ahora, confías en los valores de otros en tu pasado. Se puede ver que la culpa es una manera de transferir a otros la responsabilidad de tu comportamiento. Y por ultimo, sentir culpa podría ser una manera de manipular a otros.
Estamos viendo los dos lados de la culpa. La culpa es una emoción que puedes controlar. Namasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario